Crea un Business Plan Step by Step – PARTE I

Por mejorar, emprender, marcarse objetivos, cumplir un sueño, necesidad, creatividad, ambición, independencia..cualquier razón puede ser buena para lanzarse a una nueva idea de negocio por pequeña o grande que sea. Vivimos en una sociedad demasiado marcada por la dependencia al trabajo por cuenta ajena y sin embargo cada vez son MAS los que suspiran por hacer de sus ideas una realidad empresarial emergente. si te atreves, quizá una pequeña guía te ayude a subir a la lanzadera de los emprendedores.

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Startup? que son realmente?

Según wikipedia:  StartUP, Una compañía de arranque, compañía incipiente o, simplemente, compañía emergente (conocido en Hispanoamérica; en espanglish como: compañía startup) es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; son empresas de capital-riesgo.

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🎯  Tienes StartupMANIA? Por donde empezar? 🎯

No importa lo innovadora que sea tu idea, ni el alcance previsto que pueda tener, nada se materializa sin el primer paso de un Business Plan. Este tipo de documentos que fácilmente presenta un mínimo de 40- 50 hojas, se crean principalmente con la finalidad de captar inversores y presentar al mundo crediticia tu capacidad y la del producto o servicio que deseas llevar a cabo. El futuro de tu idea depende de esta exposición en forma de números, información documentada y un despliegue discreto pero directo de marketing hacia quien va dirigido.

Existen diferentes modelos para llevar a cabo con éxito el mapa de tu futuro negocio, uno de los mas actuales y de moda es presentar tu modelo de negocio a través de un proyecto CANVAS, mediante el cual a través de un mapa y lienzo realizas la construcción de tu idea de negocio único.

Otra forma mas conservadora, es la de seguir los pasos Step by Step para configurar con éxito un proyecto empresarial viable y que puedas presentar y vender a futuros inversores.

Step by Step 🎬

🎀  1.  Portada e índice

precisión y simplicidad, una imagen vale mas que mil palabras y la primera de ellas marcara el desarrollo de la presentación captando en  mayor o menor medida la atención del inversor a quien expongas tu proyecto: logo, datos de contacto y una foto del producto si es conveniente. El indice sera fundamental para dirigir de manear ordenada y limpia la atención de quien lo lee, dándole una idea clara del contenido que viene a continuación.

⚖  2.  Resumen ejecutivo con las necesidades y objetivos de tu negocio.

Debes vender tu producto, tu primera promoción del servicio que ofreces empieza aquí, en esta primera parte del documento:

Haz un resumen de sus ventajas, y la oportunidad en el mercado, el equipo de gestión, la trayectoria hasta la fecha, las proyecciones financieras, las necesidades de financiación y la rentabilidad esperada. Sera fundamental que organice esta información de manera que captes la atención de los inversores en aproximadamente dos folios, no mas de tres, resumiendo así los puntos fuertes de tu idea de negocio. Para ello, para, reflexionar y:

Tomate tu tiempo, si no tienes claros los objetivos fundamentales, no te precipites, busca y encuentra la manera de dar cabida a tu producto o servicio.

Expón tu esfuerzo y trabajo, no tengas miedo en hacer referencia al tiempo que llevas madurando tu idea y el trabajo que queda a tus espaldas para poder presentarlo en todo su esplendor.

⚔  3.  Describir cómo resolverán el problema explicado en el resumen

SI tienes una idea de negocio, es porque hay una demanda, y si esta existe, probablemente es porque has identificado una carencia, o un problema. La misión de tu negocio, es hacer frente al mismo y abastecer necesidades, pero en ocasiones es inevitable el tratamiento de problemas o inconvenientes con lo que lidiar.  Una lista de acciones que tu empresa necesita para hacer frente a un problema existente en el mercado, hará que te adelantes al análisis critico al que te someterán tus futuros inversores.

  • NO escatimen en sinceridad, la confianza es uno de los mayores pilares en las relaciones empresariales. Describe qué es tu producto o servicio, qué obtendrán los clientes con su compra y cuáles son sus puntos débiles o inconvenientes.
  • Identifica tu competencia y pregúntate: ¿Cómo diferenciarme? .

🎖  4. Tu negocio es único, explica que le hace especial y quien va a formar parte deel.

Debes distinguirte, se original. Tras haber examinado las fortalezas y puntos débiles de tu competencia,  la oportunidad de inversión aumentara en proporción al aumento de tu diferenciación sobre la misma.

Aqui, las habilidades de tu equipo ademas describirán el poder de tu idea única, ellos son el alma de la marca y su compromiso y el tuyo reforzaran la decisión de tus inversores. Muestra lo que sois capaces de apostar en tiempo y dinero, lo valoraran.  Incluye ademas:

  • Cómo se llevará a cabo la administración de la empresa.
  • Describir la trayectoria y experiencia de cada miembro del equipo.
  • Aclarar cómo vas a cubrir las principales áreas de producción, ventas, marketing, finanzas y administración.
  • Incluir las cuentas de gestión, ventas, control de stock y control de calidad.
  • Analizar, si lo ves necesario, la ubicación de la empresa y las ventajas e inconvenientes de esta situación.

📝  5.  Enumerar las características del mercado en el que desarrollarás tu negocio

  • Tendrás que analizar las condiciones del mercado: cómo es de grande, a qué ritmo está creciendo y cuál es su potencial de beneficio.
  • Explica cómo vas a investigar a tu audiencia y con qué herramientas. En este caso, herramientas del digital marketing pueden serte de utilidad ya que hacen un seguimiento rápido y actual del alcance en cada campana.
  • Si no te mentalizas que tras una gran lanzamiento hay una gran estrategia de marketing, estarás perdiendo el tiempo. Conocer el target del mercado en el que se desarrollará el negocio y dirigir tus estrategias de marketing hacia ese target.
  • Las preguntas que todo inversor podrá plantearte ¿Cuáles son los productos de tu competencia y cómo los crean? ¿Por qué alguien va a abandonar a tus competidores actuales para comprar en tu negocio?

♘ 6.  Idear estrategias promocionales

El momento ha llegado, el Plan de marketing de tu negocio, uno de los pasos duros pero a su vez apasionantes ya que sera tu presentación al mundo y tus inversores no querrán perdérselo.

  • ¿Cómo vas a posicionar tu producto o servicio? (Compara características como el precio, la calidad o el tiempo de respuesta con las de tus competidores)
  • ¿Cómo vas a vender a tus clientes? (Teléfono, página web, ecommerce, cara a cara, agentes…)
  • ¿Quiénes serán tus primeros clientes?
  • ¿Cómo identificarás a los clientes potenciales?
  • ¿Cómo vas a promocionar tu negocio? (Publicidad, relaciones públicas, email marketing, estrategia de contenidos, social media…)
  • ¿Qué beneficio alcanzará cada parte de tu negocio?

💰 7.  Analizar tus fuentes de ingresos

Es inevitable y por tanto necesario traducir todo lo que has dicho y hecho en números. Las previsiones financieras de tu plan de negocio deberán pasar por:

  • Un análisis que incluya estructura de precios, costes, márgenes y gastos.

📊 8.  Crear un plan para afrontar ganancias o pérdidas

Si te llega pronto una mala racha y no tienes un plan, el negocio podría hundirse de repente o fracasar. Si recibes, en cambio, un éxito inesperado tus metas podrían cambiar de repente y necesitarás un nuevo plan de negocio.

Por lo tanto, deberás evaluar los riesgos de tu negocio, identificar las áreas donde algo podría salir mal y explicar qué harías en ese caso.

⊕ 9.  Anexos

Es muy posible que después de hacer el plan de negocio necesites dar información adicional para complementarlo.

  • Datos de la investigación de mercado que has explicado en el punto 5.
  • Currículum del equipo que formará tu empresa (muy importante si estás buscando financiación externa).
  • Especificaciones técnicas del producto o servicio (puedes incluir fotografías).
  • Los nombres de algunos clientes potenciales.

✏︎ estas en proceso de un startUP? Que otros consejos darias a quien esta considerando nuevos retos empresariales?? 

 

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elena Charameli dice:

    Genial el post, Natalia. Enhorabuena. Añadiría un área de trabajo crucial para un startup: fomentar las relaciones con otras empresas/personas en forma de artículos colaborativos, búsqueda de embajadores, selección de referentes el sector, participación mutua con otras marcas en redes, etc. La gestión de la comunidad con usuario más y menos próximos es importante. ¡Saludos!

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  2. Hola Elena y 1000thanks por tu sugerencia! Totalmente de acuerdo, interactuar y aprender de los que MAS SABEN, como muchos lo hacemos contigo! La experiencia es un grado, asique, actualizado queda. un saludo!

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